Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa en el Congreso del estado, en materia de servicios de atención de los centros de control animal y zoonosis

Esta tiene el objetivo de generar espacios que permitan la atención médica veterinaria; a bajo costo; de animales domésticos.

Las modificaciones se harían en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado de Hidalgo y la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.

Se agregaría el artículo 45 BIS donde se dictamina que los centros de Control Animal y Zoonosis podrán ofrecer a bajo costo consulta veterinaria, vacunación a perros y gatos, vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización, cirugía menor, cesárea canina y felina, así como servicio de ultrasonido en de rayos X.

Agrega que las cuotas de recuperación serán aplicadas para el funcionamiento y mejora del Centro.

Detalló que de acuerdo a la UNESCO, todo animal tiene derecho al respeto, mientras que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado de Hidalgo señala que se de debe proteger, garantizar y brindar la atención necesaria para su bienestar.