Luego de que el Congreso de Hidalgo rechazó la terna de aspirantes para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el gobernador Julio Menchaca Salazar precisó que revisará el tema, a fin de proponer nuevos perfiles que cumplan con los requisitos para cumplir con la encomienda del organismo.
«Voy a checar con el secretario de Gobierno cuál fue el procedimiento, lo importante es que en estas comisiones, tanto en la de Víctimas como en la de Búsqueda, estén personas que tengan la experiencia, que estén con toda la disposición de atender esa encomienda, que reúnan los requisitos y que sea coadyuvantes en esta labor que van a desarrollar», señaló el mandatario a su salida del informe de actividades del alcalde de Pachuca, Sergio Baños.
Asimismo, el ejecutivo hidalguense recordó que la terna, integrada por Victor Manuel Ángeles González, Blanca Rojas Ponciano y Liliana Lira Laguna, fue enviada al Congreso local por el ex gobernador Omar Fayad Meneses el 30 de agosto, cinco días antes de terminar su gestión.
Fue la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, presidida por el diputado Octavio Magaña, la encargada de analizar y desechar las propuestas, por lo que, el dictamen que contiene la terna fue devuelto al Poder Ejecutivo, el cual decidirá si se restablece el procedimiento desde el momento en que se manda la terna o si se emite una nueva convocatoria.
Notarías suspendidas
Por otra parte, el gobernador morenista detalló que, debido a un amparo quedó suspendida de manera provisional el otorgamiento de seis patentes de notarías públicas de Hidalgo, que fueron concursadas durante la administración de Fayad Meneses.
«Lo que entiendo de las notarías fue que hubo un amparo de alguien que participó en ese proceso y hay una suspención, estamos atentos a lo que nos solicite las autoridades jurisdiccionales y que siga todo un proceso, no nos tocó a nosotros, no fue una decisión del gobierno estatal fue una decisión de un juez federal», expresó.