Presentó el diputado Julio Valera una iniciativa que busca adicionar el turismo industrial en la Ley de Turismo Sustentable del estado de Hidalgo.
La iniciativa propuesta por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en el estado e incorporar el Turismo Industrial como una nueva modalidad turística.
Valera señaló que el estado necesita aprovechar toda ventaja que se le presente para atraer turistas y generar empleos dignos.
Puntualizó al Turismo Industrial como una actividad que vincula a los turistas con las unidades económicas en uso o desuso con la finalidad de conocer sus instalaciones, tecnología, procesos de producción, cultura e identidad de las mismas.
Agregó que el estado tiene tres zonas industriales: La Paz, donde se produce cerámica, cristalería, aislantes, térmicos, textil, alimentos y bebidas; Huitzila-Tepojaco, con empresas en logística, papelera, alimentos y bebidas y la de Sahagún que cuenta con empresas del sector ferroviario, automotriz, química y matalmecánica.
De igual forma cuenta con dos corredores industriales: el del Altiplano y el de Tula -Atitalaquia, y 12 parques industriales.
Detalló que a inicios del 2021 se afectó al empleo en un 17.9%, “disminuyeron las ganancias en el consumo turístico que fue de 127 mil 142 millones de dólares, un 33.8 por ciento por debajo de lo obtenido en 2019”.
Como parte de las modificaciones la Ley de Turismo Sustentable, se busca adicionar el termino de turismo industrial y corredor turístico. De igual forma se asegura la supervisión de las instalaciones para salvaguardar a los y las turistas y la creación de sinopsis de los lugares a visitar elaboradas por la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Cultura y los Ayuntamientos.