Por representar el mejor arte popular de la entidad, un total de 41 artesanas y artesanos fueron reconocidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tras ganar el concurso «Hecho en Hidalgo».

La ceremonia de premiación se llevó a cabo la tarde de este viernes en el Instituto de Formación Profesional, en Pachuca, donde se hizo entrega de los cheques por cuatro mil, tres mil 500 y tres mil pesos para los 13 primeros, 13 segundos y 13 terceros lugares, respectivamente.

Asimismo, dos artesanos obtuvieron una mención honorífica que los hizo acreedores a un incentivo por mil 700 pesos; en suma, se distribuyó una bolsa de 140 mil pesos, de la cual el 50 por ciento fue dispuesta por la Sedeso, el resto por la federación.

«Todos representan el mejor arte popular, ellos son memoria y arte vivo», destacó Claudia Aurora Márquez, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal al precisar que las 41 artesanías premiadas fueron las mejores de las 294 que participaron en la novena edición de «Hecho en Hidalgo».

Añadió que, las obras hidalguenses concursaron en distintas categorías como alfarería, cerámica, metales, bordados, por mencionar algunos; y corresponden a personas artesanas de los municipios de Yahualica, Tenango Tasquillo, Tecozautla, Mineral de la Reforma, El Cardonal, Molango, Huejutla, Tulancingo y Acaxochitlán.

Finalmente, Simey Olvera Bautista, titular de la Sedeso, destacó que el concurso, que se realiza desde hace nueve años, busca fortalecer el sector artesanal, reconocer la trayectoria del gremio y  reforzar el rescate a la cultura hidalguense. «En la Secretaría de Desarrollo Social nos comprometemos a velar primero  por el pueblo», concluyó.