Ante el inicio de la temporada de frentes fríos en el país, la Dirección de Protección Civil de Tulancingo lleva a cabo la preparación necesaria para afrontar los fenómenos meteorológicos que se puedan presentar en lo que resta del 2022.
Así lo afirmó Jesús García Ávila, titular de Bomberos y Protección Civil del municipio, quien precisó que hasta el momento no existen afectaciones al municipio por algún fenómeno meteorológico, sin embargo, señaló que con la llegada del otoño es necesario establecer programas preventivos, que incluyen recomendaciones y los pronósticos que emiten instancias oficiales.
“Se tiene conocimiento que, para el periodo 2022 – 2023, habrá 51 frentes fríos, de acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional; dichos frentes fríos traen consigo descenso de temperatura, así como heladas, abundante nubosidad y lloviznas”, detalló.
En ese sentido, puntualizó que este domingo 25 de septiembre podría ingresar el primer frente frio, de los dos pronosticados para el mes en curso; mientras que, para octubre se prevén cinco frentes fríos, en noviembre seis, en diciembre ocho y en enero del 2023, se prevé el arribo de nueve.
“Al ser un pronóstico, la cifra de frentes fríos puede tener alguna ligera modificación, pero lo que nunca cambia es que son masas de aire frio provenientes de Canadá y Estados Unidos que se desplazan hacía México”, añadió.
Finalmente, García Ávila aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá la coordinación interinstitucional, que es fundamental para aplicar oportunamente los protocolos destinados a proteger a la ciudadanía y su patrimonio.