El año pasado se registraron en México 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas; los ilícitos con mayor incidencia se refirieron a extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
En lo que se refiere a Hidalgo, el año anterior se registraron delitos contra 2 mil 737 unidades económicas, de los cuales la mayor incidencia fue de robo y extorsión.
Dicha información se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que ofrece información sobre victimización y delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.
La ENVE 2022 permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común que ocurrieron durante 2021 en las unidades económicas del sector privado. El instrumento proporciona información valiosa para el diseño de políticas públicas que contribuyan a implementar estrategias en materia de seguridad para las empresas.
Durante ese año, se estima que 24.6 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones de unidades económicas en esa condición. En el año de referencia de las unidades económicas del sector comercio, 27.8 % fue víctima de algún delito, 19.4 % del sector industria y del sector servicios, el porcentaje fue 22.7 por ciento.
Además, 45.9 % de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. De las medianas el porcentaje fue 46.9 %; de las pequeñas, 38.2 % y de las micro, 23.7 por ciento.
En dicho periodo se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctima, lo que representa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica víctima
Por sector, los establecimientos de servicios tuvieron mayor concentración de delitos fueron industria y servicios con un 3.4 y comercio con 2.4 comercio. Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.
Durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión, de lo cuales 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 % de los casos se pagó dicha extorsión.
De los 2.9 millones de delitos estimados, en 39.5 % de los casos uno o más empleadas o empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo. En términos absolutos, lo anterior representa 1.1 millones de delitos. De los delitos en los que empleadas, empleados o propietarios de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 6.1 % de los casos existió algún tipo de agresión física.2 Esto representa un total de 68.5 mil casos.