Tras realizar el protocolo de necropsia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) determinó que la muerte de un menor de 11 años, estudiante de primaria en el municipio de Francisco I. Madero, se trató de una falla orgánica general, producto de una infección; sin embargo, continuará las investigaciones para descartar en su totalidad el presunto bullying escolar denunciado por familiares de la víctima.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH en conferencia de prensa, quien lamentó el fallecimiento del menor que cursaba el sexto grado de primaria en la comunidad de San Juan Tepa, sucedido a las 2:00 horas del pasado 30 de septiembre; “a los familiares les expresamos nuestro compromiso total por el esclarecimiento de los hechos y les expresamos nuestra profunda consideración hacia su dolor”, expresó en funcionario.
Nieto Castillo detalló que la dependencia a su cargo inició la carpeta de investigación 2022-13654 por la muerte del alumno, identificado con las iniciales K.P.C., así como una segunda querella que llevará la agencia del Ministerio Público de Actopan por violencia intrafamiliar y los temas vinculados con un posible bullying hacia el infante.
Sobre la carpeta originaria, dijo, fue enviada a la mesa relacionada con delitos contra menores y adolescentes, y ya se cuenta con diversos elementos probatorios, como la denuncia de la víctima indirecta, la nota médica de egreso hospitalario que presentó el DIF Hidalgo, pues el estudiante ingresó el pasado 28 de septiembre al Hospital del Niño DIFH; entrevistas a testigos y el dictamen pericial de la PGJEH.
En ese sentido, precisó que el documento del DIGH, realizado bajo la Norma 046, reveló que el diagnostico de egreso fue contusión pulmonar, por una neumonía que generó la falla orgánica; en tanto, el dictamen pericial de la Procuraduría concluyó que la defunción tuvo que ver con una hemorragia pulmonar, falla orgánica múltiple, policontundido y una fractura de un quinto metatarso del pie derecho, y aclaró que los hematomas que presentaba el estudiante fueron producto de la misma infección.
“Hay que señalar que, al aplicar el protocolo de necropsia, la conclusión a la que llega el peritaje de la Procuraduría es que fue una muerte sin violencia, se trató desafortunadamente de una infección en el cuerpo del menor que fue expandiéndose y que finalmente terminó con la falla orgánica general, inclusive con los datos que se pudieron recabar y los periciales llegamos a esa conclusión”, puntualizó Nieto.
Tras presentar los resultados, el funcionario estatal reiteró que averiguan el caso privilegiando el interés superior del menor, los derechos humanos y la no revictimización de la víctima directa y las indirectas; y añadió que está en contacto con las autoridades estatales y municipales para brindar el apoyo directo a la familia.
En cuanto a la segunda querella iniciada, indicó que esta se inició por alguna posible violación o afectación a los derechos del estudiante, “esto nos ha permitido la generación de la carpeta de investigación por violencia intrafamiliar en razón del deber del cuidado que también tienen los directivos escolares de que esto no hubiera ocurrido”.
Finalmente, SantiagoNieto puntualizó que la PGJEH se encuentra allegándose a todos los datos probatorios y pruebas para determinar lo que corresponda en ambas averiguaciones y continuarán así hasta la conclusión de ambas, “informaremos sobre los resultados”, manifestó.