Tlaxcoapan.- Acceso a programas federales, asesoría técnica, instalaciones, equipamiento, seguros catastróficos, subsidio para semillas, así como apoyo para promoción, fueron algunas de las peticiones que floricultores de Doxey presentaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez.

Este jueves, tendiendo como sede la Comisaría Ejidal de San Bartolomé Doxey, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con productores y floricultores de la comunidad, previo a la venta de flor para el Día de Muertos.

«No más olvido y si más respuestas para el campo», expresó Juan Mejía, quien agradeció la visita de «la máxima autoridad del campo» y solicitó que los encuentros continúen durante la gestión de Julio Menchaca; además, reiteró que dicha actividad económica es la base para el comercio y economía local.

Por su parte, Areli Rivas, representantes de productores, precisó que en la demarcación se cosechan desde flor de cempasúchil hasta nube, besos, mano de león y crisalia; productos que se comercializan a nivel estatal y nacional.

Bajo ese contexto, solicitó el apoyo de la Sedagroh para que las y los floricultores accedan a programas federales, que reciban asesoría técnica para la siembra y producción; así como ayuda para obtener instalaciones y equipamiento, un seguro catastrófico, y mayor promoción de los productos.

A la petición se sumó, Juan Vargas, presidente de Vigilancia del Comisariado, quien pidió subsidio para semillas y fertilizantes, vinculación con empresas para exportar, tecnología y seguridad para prevenir el robo.

«Coincido con mucho de lo expuesto, el campo hidalguense ha estado olvidado, hay un retraso de muchos años, no hay presupuesto que alcance para trabajar, pero con el poco que tenemos vamos a trabajar para lograr la transformación del campo», respondió González Pérez tras escuchar la intervención de cada poblador.

De acuerdo con el secretario de Sedagroh, se vienen tiempos mejores para el campo de Hidalgo, y explicó que, entre las primeras acciones, se harán trabajos por micro regiones, así como estudios de suelo para conocer que semilla se puede sembrar en cada región.

Aclaró que si existe un seguro catastrófico, por lo que pidio al alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez, levantar un padrón de productores afectados con el seguro; además, dio a conocer que ya solicitó mil toneladas de fertilizante a la federación.

«Vienen tiempos mejores para ustedes no los vamos a dejar solos, hoy el gobierno está del lado del pueblo», concluyó.