El próximo 12 de noviembre culminará la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid-19 en Hidalgo con la aplicación de 59 mil 460 dosis de Pfizer pediátrico en infantes de 5 a 11 años; para personas mayores de 18 años ya no habrá jornadas de inmunización en lo que resta del 2022.

Así lo anunció el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien detalló que, desde el pasado 31 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre, se  aplican 18 mil 740 dosis en los municipios de Calnali, Nicolás Flores, Tasquillo, Zacualtipán, Lolotla, Pacula, Tlanchinol y Zimapán, a fin de completar el esquema de vacunación de menores de 5 a 11 años.

Asimismo, se lleva a cabo una jornada especial de inmunización para poner la primera y segunda dosis a infantes rezagados de 46 demarcaciones; para esto se dispuso de 15 mil 540 dosis; mientras que, a partir del lunes 7 de noviembre habrá otra jornada especial en 23 municipios para aplicar cinco mil 440 vacunas Pfizer pediátricas.

Finalmente, del 8 al 12 de noviembre se desarrollará una jornada para inocular a 19 mil 740 infantes de Acatlán, Chapantongo, Huazaingo, Molango, Tecozautla, Xochicoatlán, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, Omitlán y Xochiatipan; con lo cual se completaría la aplicación de las 59 mil 460 dosis anticovid.

95% de los mayores de edad tienen una vacuna

El delegado del Bienestar en Hidalgo reveló que el 95 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una vacuna contra covid-19, el 88 por ciento tiene su esquema completo, y el 76 cuenta con un refuerzo; por ello, no se tiene previsto realizar alguna jornada de inoculación para dicho sector en lo que resta del año.

“Vacunación para personas mayores de 18 años en Hidalgo está prácticamente concluido. El biológico Cansino está agotado, ya no tenemos. Se ofreció la vacunación durante todo 2021 y casi todo 2022”, refirió al precisar que ninguna dosis de las que recibió el estado se caducó, todas fueron aplicadas.

Finalmente, Abraham Mendoza aclaró que seguirán a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia durante la temporada invernal para saber si la autoridad sanitaria determina que deba de ampliar la Estrategia de Vacunación y aplicar refuerzos.