Durante la caravana realizada este domingo en contra de la reforma electoral y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada local Citlalli Jaramillo aseguró que se sumó al movimiento sin tintes políticos ni colores, todo con el fin de apoyar a la sociedad.
“No tiene nada que ver con la política y de forma voluntaria lo hicimos ya si lo vemos en el tema del partido siempre hemos estado del lado de la gente y esta vez no sería la excepción. Nadie está hablando de partidos, solamente estamos hablando a favor de la libertad, de la justicia social y de la democracia”, resaltó.
Comentó que el Instituto Nacional Electoral es una institución que sirve, que es útil y no debe ser mancillada; “por lo que no se debe enturbiar un proceso que verdaderamente le sirve a los mexicanos porque es muy útil vivir en libertad porque a todos nos gusta manifestar nuestras ideas libremente”.
“Para mí eso es un distractor, no es la esencia de la reforma. Insisto, lo más importante es acabar con la democracia, que no haya libertad de decidir y que ni siquiera quieran tener representantes elegidos por el pueblo, sino que sean imposiciones populares, esa es la esencia de la reforma y es lo que no vamos a permitir”, puntualizó la diputada.
El diputado Julio Valera Piedra, presidente de la Junta local del Congreso y dirigente estatal del PRI, comentó que el INE es una institución que ha permitido a todos los partidos políticos llegar al poder. “Los partidos que en su momento fueron minorías y con la construcción de un organismo democrático con diversas reformas les dio la posibilidad, así como a la ciudadanía, de decidir”.
En ese sentido el representante del tricolor dijo que se debe continuar luchando por la libertad, puesto que es la esencia de la democracia. “Debemos defender lo que tenemos, si bien puede haber modificaciones, que podemos discutir”.
Valera Piedras comentó que el país se caracteriza por sus instituciones, por la historia que cada una tiene; “hay instituciones que son pilares de la democracia, hay instituciones por las que México es reconocido en el mundo”.
“Todos sabemos que tenemos una institución imparcial, que cuida la democracia que nosotros la hicimos, no los partidos todos como presidente del partido fuimos un parteaguas en el apoyo, pero hoy estamos simplemente diciendo no a las decisiones unilaterales”, afirmó el diputado local.