Concluyeron los Foros de Consulta sobre Derechos Políticos a Personas con Discapacidad organizados por el Congreso de Hidalgo con el objetivo de conocer si las reformas a cuatro ordenamientos cumplen con las necesidades de dicho sector de la población.

Los últimos dos eventos fueron realizados en Tulancingo y Mineral de la Reforma con la participación de asociaciones civiles y personas con diferentes discapacidades.

La diputada y presidenta de la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad Michelle Calderón Ramírez, agradeció la asistencia a cada uno de los siete eventos que marcan un antes y después en materia legislativa pues dichos foros responden al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estipula que toda ley sobre derechos político-electorales para personas con discapacidad debe ser consultada.

Comentó: “a las personas con discapacidad las estamos consultando para saber si lo que hemos hecho en el Congreso del estado conforme a las leyes reformadas ha sido correcto o que podemos hacer para mejorar”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera, señaló que durante los foros se preguntó no solo a personas con discapacidad, sino a tutores y cuidadores.

Asimismo, Israel Félix, presidente de Mineral de la Reforma, comentó que la búsqueda de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad en el resultado de un trabajo institucional. “Esto no es una ocurrencia de que si hoy apoyo, mañana no. Esto es de constancia, de entrega, empatía y vocación. Esta consulta busca diseñar acciones afirmativas para garantizar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en cargos de elección popular y encargos públicos”, señaló.

Pese a que terminaron de manera presencial, aquellos quienes no pudieron asistir podrán participar aún de forma virtual.