El diputado morenista Fortunato Rivera, señaló, respecto a la detención de cuatro alcaldes por presunto desvío de recursos, que está a favor de las acciones del gobernador Julio Menchaca para terminar con la corrupción y que muchos presidentes municipales fueron utilizados por el viejo sistema.
Detalló: “el viejo sistema a favor de los presidentes municipales quiso obtener un dinero, quizá de manera ilícita, entonces utilizó a muchos presidentes para llevar a la práctica esa ilegalidad. Entonces hay muchos presidentes que de alguna manera tenían nexos muy estrechos con el gobierno pasado y fueron instrucciones nada más las que ellos recibieron y hoy ahí tienen las consecuencias”.
Afirmó: “creo que aquí quien debería pagar ese tipo de agresiones al erario público serían los secretarios de primer nivel porque ellos fueron quienes ordenaron que se llevará a la práctica esto”.
Agregó: “estamos en un gobierno transparente, dónde no hay privilegios y ya se dieron cuenta que un alcalde de morena fue uno de los primeros que cayeron, que ya salió, no sé cuál fue el mecanismo que utilizó, si fue un amparo eso significa que no había elementos suficientes para detenerlo, porque las detenciones están bien pero hay que aportar todos los elementos de alguna manera para que esto no suceda”
Puntualizó: “estoy de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca para que se vaya acabar de una vez la corrupción, porque muchos presidentes municipales fue conquistada su voluntad por el viejo sistema, el viejo sistema a favor de los principales culpables para que esto pasara”.
Señaló que presentarán un exhorto donde solicitán que caigan los principales autores intelectuales de la “Estafa Siniestra”: “tenemos al secretario de gobierno que está involucrado, tenemos a otros actores políticos de primer nivel que deben de ser llamados por la fiscalía para que ellos puedan enfrentar si tuvieron algo que ver en eso”.
Comentó que el desvío de recursos es una tradición del viejo sistema: “ahí tenemos a Jessica Blancas, cuántos millones de pesos no desvío, para salvar a un banco moribundo, un banco que estaba en agonía” y puntualizó: “voy a poner el dedo en la llaga para que ella sea llamada al Congreso del estado y nos rinda cuentas.