Por Georgina Obregón

-Diplomacia

Atrás quedaron las desavenencias electorales, las acusaciones, las descalificaciones y los rencores. Quién iba a decir que un general revolucionario lograría 103 años después de haber muerto que quienes contendieron por la gubernatura de Hidalgo y se enfrentaron con dureza en la búsqueda del triunfo meses después se encontrarían cara a cara en la Cámara de Diputados para la develación del nombre del artillero en letras de oro, una mañana de diciembre en la que ambos sonreían como personas civilizadas y cumplían con su deber viendo a frente al futuro.

-El colmo

La diputada morenista Sharon Macotela Cisneros aprovechó el pase de lista a la difunta legisladora local Lucrecia Lorena Hernández Romualdo para ventilar en la llamada “máxima” tribuna una separación que sostuvieron a causa de una diferencia en la emisión de su votación que tras la reconciliación se comprometieron a utilizar diadema con “perlitas”. Posteriormente la representante guinda colocó una veladora encendida en su curul en homenaje a su amiga desaparecida.

-Temperamento

En el Congreso del estado se comenta la labor de Yosio Cancino, quien funge como secretario particular de la Junta de Gobierno de ese cuerpo colegiado. Quien fuera responsable del Instituto Estatal de la Juventud en la anterior administración ahora tiene a su cargo llevar la agenda de Julio Valera Piedras y pese a los constantes cambios a los que somete diariamente el documento quienes lo conocen admiran la manera cómo logra conciliar tiempos y espacios, así como temperamentos y ansiedades de quienes pretenden la atención del presidente del organismo mencionado.

-De lo perdido…

Con 24 votos a favor y abstención de las diputadas priistas Citlali Jaramillo y Marcia Torres González, miembros de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, así como la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo para la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, disponiendo lo relativo a su estructura, funcionamiento y atribuciones.