Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, destacó que el dinero de los fondos debe destinarse para lo que fue etiquetado y no desviarlo a otras necesidades, por lo que invitó a los ediles huastecos a ser responsables con la administración y gestión de recursos.

“El reto es difícil, pero vamos a generar las directrices que lleven a Hidalgo a un mejor futuro, con el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno y la ciudadanía de la mano”.

Lo anterior se señaló durante el noveno día de las giras de trabajo encabezado por los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Guillermo Olivares Reyna, Salvador Cruz Neri y Alejandro Sánchez García, respectivamente; un representante de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo; así como de las y los funcionarios de las dependencias estatales para sentar los acuerdos a realizar en los municipios y regiones de la Huasteca hidalguense.

Al encuentro asistieron autoridades municipales de San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, Xochiatipan, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Huautla y del municipio anfitrión, quienes expresaron las necesidades y dificultades por las que se atraviesan en la región.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, exhortó a las y los integrantes de los ayuntamientos a realizar bien sus trabajos, pues ahora sí será un trabajo coordinado y el gobierno supervisará cada uno para verificar que realmente estén trabajando por el bien de la población de sus municipios.

El responsable de la política interna del estado puntualizó que se debe trabajar a favor de la mujer, pero no con palabras, con hechos y basta de seguir actuando con simulaciones de atención; se debe erradicar la violencia con acciones no palabras que se lleva el aire.
Olivares Reyna puntualizó que se debe transparentar la gobernabilidad de los municipios, ya no debe haber burocratismo, se debe dar buen trato y buena cara. “Como población también somos responsables de lo que ha pasado en nuestro estado, y ahora debemos trabajar todos juntos, unidos por el bienestar de nuestras familias y nuestro estado, fuimos partícipes de malas administraciones ahora seamos parte de la transformación que necesitamos”, expresó.

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, habló sobre la capacitación de los policías y puso a la orden de los municipios el Instituto de Formación Profesional, en materia de capacitación real y confiable. Expresó que antes se realizaban capacitaciones simuladas y eso generó mucha corrupción y falta de compromiso con la seguridad, en este nuevo gobierno se debe tener a cada policía bien capacitado y directamente por la SSPH y fomentar una policía cercana a la gente, que de verdad atienda a la ciudadanía.

Recalcó como en otras reuniones que los policías deben contar con sus exámenes de C3 para poder operar. De igual manera pidió a los presidentes municipales la dignificación de la policía, y generar un esquema específico de atención a delitos.

Por otra parte, en temas de salud se rehabilitarán 14 centros de salud en la Huasteca, en una primera fase, también el representante de la Secretaría de Salud anunció que se entregarán dos ambulancias, una a Jaltocán y otra a Yahualica.

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Alejandro Sánchez, dio cuenta de los trabajos a realizar en los próximos días iniciará con el bacheo de algunas zonas, el proyecto de la casa de la cultura que ya se realiza la licitación para empezar los trabajos la próxima semana.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Arozqueta, expuso los montos recibidos en cada municipio sobre el Fondo de Fortalecimiento Municipal y los porcentajes destinados por cada municipio para mejorar su área de seguridad pública. Recalcó las áreas permitidas para utilizar este fondo, compra de uniformes, compra de armamento, patrullas, capacitaciones y certificaciones de los elementos policiacos, contratación de policías.

Bertha Miranda, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, expresó que para atención de mujeres violentadas se cuenta con dos centros uno en San Felipe Orizatlán, y otro en Xochiatipan, mencionó que se debe fomentar la creación de redes de apoyo para que todas las dependencias puedan actuar de manera de coordinada para evitar la revictimización.