El 20 de enero a las 6:00 de la tarde y el 21 a las 4:00 se llevará a cabo en el Teatro Bartolomé de Medina una actividad, con una duración aproximada de hora y media, por el Año Nuevo Chino del Conejo.

La ceremonia corre a cargo de la Secretaría de Cultura y del Centro Chino Mexicano.

Steve Chi Mikel, director del Centro Chino Mexicano, detalló que realizarán la ceremonia del dragón imperial y se contará con dos dragones en escena: «será una fiesta; una ceremonia que llama a la abundancia, la prosperidad y la actitud».

Agregó que México y China tienen muchas similitudes: «su alegría, su misticismo en las celebraciones, me encanta hacer un paralelismo con el Xantolo y el Año Nuevo Chino».

Señaló que es una bonita tradición dónde habrá augurios, frases y mensajes de abundancia.

Añadió que se celebra el año 4721 y que pertenece al conejo de agua; los boletos de cortesía podrán adquirir en el Teatro Bartolomé de Medina y es un evento de alta damanda de 300 personas que han solicitado el papel de entrada.

Tania Meza, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que de acuerdo a datos del INEGI del 2020 existe en México 400 mil personas de ascendencia china y 80 mil personas que migraron de la China peninsular. Mientras que en Hidalgo se tiene registro de 3 mil 200 personas de origen chino o de personas radicadas en México.

Chi precisó que antes llegaban de la China rural a poner lavanderías o cafeterías en el país pero que ahora ya se dedican a otro tipo de actividades como la abogacía.

Comentó que esperan realizar más años este evento con Cultura y que los y las asistentes tendrán acceso a una ceremonia digna