En el marco del Día mundial de la lucha contra la depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población estar alerta a los síntomas que trae consigo está enfermedad y que afecta mayoritariamente a adolescentes y adultos mayores.
Ana Laura Ramírez Moedano, responsable del área de Psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, indicó “existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad, por ello es importante mantener buenas relaciones en los diversos círculos sociales”.
Tristeza constante, pérdida de interés en la vida, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, son los síntomas más importantes de esta enfermedad, por ello es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado
Detalló que aunque la enfermedad es multifactorial «hay tres tipos de depresión, leve, moderada y grave, por lo que, el acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorado por el especialista es importante”.
Precisó que es importante realizar actividades que prevengan la depresión, tales como «realizar ejercicio o caminar acompañado, ingerir alimentos saludables ricos en Omega 3, evitar situaciones estresantes, discusiones, o ver personas que te alteran, mantener una correcta higiene del sueño y fortalecer la espiritualidad”.
La Institución brinda atención por medio de médicos psiquiatras y psicólogos para atender a los derechohabientes que lo requieran y puedes llamar al 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para apoyo en salud mental.
Afecta depresión en mayor medida a adolescentes y adultos
El IMSS recomendó realizar ejercicio, caminar acompañado, ingerir alimentos saludables ricos en Omega 3 y evitar situaciones estresantes para prevenirla