Jonatan Job Morales García, es un biólogo de 41 años de edad que desde muy chico tuvo acercamientos con las ciencias: “tuve la fortuna de que tanto mis padres y una de mis tías me enseñaran los libros donde estaban los dinosaurios y me llevaran al campo a caminar, lo que fue despertando mi interés y asombro por la naturaleza, por los animales, por ver sus colores, por saber que no somos los únicos animales existentes en este planeta”.
En entrevista con Síntesis dijo que la variedad de colores, tamaños y texturas de la naturaleza lo marcaron para dedicarse en un futuro a la Biología.
Con motivo del Día del Biólogo que se conmemora este 25 de enero, afirmó que ejercer la profesión en la entidad es “muy difícil cuando estás del lado de la sociedad civil no del lado del gobierno, pues existe una gran desinformación y grandes vacíos ambientales, un proceso de destrucción grandísimo, de deforestación, con zonas de minería que han acabado con mucho de la fauna silvestre”.
La situación, afirmó, es más difícil cuando se vive en un país donde “hay más asesinatos a defensores ambientales; creo en conjunto el ser biólogo en Hidalgo sí es un reto importante”.
A finales de la carrera decidió crear Biofutura A.C luego de acercarse a instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath): “me di cuenta que realmente pues la burocracia que imperan esos sectores impedía que realmente se hiciera algo por el ambiente y la condición ambiental cada vez era peor en el estado, entonces algo que de lo que pensé junto con otros compañeros fue qué podíamos hacer para para cambiar eso y no nada más estar en un escritorio”.
La organización empezó a trabajar desde el 2008 pero se constituyó hasta junio del 2010 y desde que comenzó han pasado y permanecido muchos Biólogos.
“Los logros se miden desde distintas perspectivas y formas: como la sonrisa de un niño al que le das un libro de Biología, o que ve por primera vez a los animales , el saber que ellos cuentan con nosotros y nosotros con ellos en las comunidades».
Añadió que realizaron los primeros registros de jaguar y osos, “el darles nacimientos al estado de Hidalgo genera un antes y después en la conservación para el estado y marca un hito en el estado”.
El pasado diciembre ganaron la “Presea de la Aurora de Plata” concedida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) y la “Presea al Mérito Ecológico” dada por la Semarnath: “ha sido un gusto recibir estos reconocimientos que no solo son para los miembros de Biofutura, sino para el medio, las plantas, los animales y consolida todo el trabajo que hacemos”
Ejercer la Biología en Hidalgo es un reto: Biofutura
La organización lleva desde el 2008 defendiendo a los animales en el territorio hidalguenses y su trabajo los llevó a ganar el año pasado dos preseas