Con el propósito de mejorar la seguridad en los centros de trabajo, Julio César Cortés Márquez, de la subdelegación de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado al sector patronal de Hidalgo para presentar en tiempo y forma su Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

En entrevista para Síntesis, Cortés Márquez explicó que cada año, en el mes de febrero, las y los patrones deben declarar los accidentes y enfermedades registrados en sus centros de trabajo del primero de enero al 31 de diciembre de la anualidad anterior, con el objetivo de determinar los riesgos existentes y calcular la cuota a pagar como prima de riesgos a partir del primer día de marzo.

Para este 2023, el sector patronal deberá reportar los accidentes ocurridos durante el 2022; en el caso de Hidalgo se proyecta recibir 9 mil 100 declaraciones, de las cuales mil 900 ya fueron presentadas, con corte al pasado 15 de febrero, detalló César Cortés.

“Los patrones pueden optar por declarar estos riesgos y estas enfermedades a través de la página www.imss.gob.mx o pueden acudir a las cuatro delegaciones que están en Pachuca, Tula, Tulancingo y Ciudad Sahagún; pero el medio más rápido e inmediato es mediante el portal”, señaló al precisar que el trámite es gratuito.

El funcionario adelantó que, las empresas que tienen mayor grado de siniestralidad son las constructoras, debido al grado de exposición de los trabajadores; sin embargo, indicó que esperarán que concluya el periodo de recepción de declaraciones para cotejar la información de cada centro laboral.

“Durante marzo, el IMSS hace una confronta de la información que tiene con la declarada, se hace un cruce de información y se genera un listado de resoluciones y rectificaciones de las empresas que hayan tenido alguna diferencia en la determinación, las que no declararon algún día subsidiado, alguna defunción o algún porcentaje de incapacidad. Las rectificaciones pueden implicar una multa aproximada de dos mil pesos”, expuso.

Por ello, Cortés Márquez reiteró la invitación a todo el sector patronal obligado a presentar su declaración de manera oportuna hasta el próximo 28 de febrero, a fin de evitar alguna sanción por parte del Instituto.