Dr. Abelardo López Fernandez/ Dr. Isaac Misael Lucas Gomez/Dra. Brenda Karen Gonzalez Pérez*

Antes de comenzar con el tema es importante mencionar dos conceptos importentes ¿Qué es la Nanociencia? y ¿Qué es la Nanotecnología? La Nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica, es decir, a una millonésima parte de un milímetro, en donde a estas pequeñísimas partes también se les conoce como nanopartículas, cuyo principal objetivo es el de innovar y desarrollar nuevas herramientas y materiales en distintas áreas, como la medicina, la electrónica o la cosmética. Por otra parte, la Nanotecnología es parte de la Nanociencia, donde de manera técnica y con conocimientos científicos se manipula la materia a una escala casi atómica, para crear nuevas estructuras, materiales, aparatos o como en este estudio, para el estímulo vegetal de los cultivos, regulando su crecimiento y tratando de combatir plagas y enfermedades con fines de bio-estimulación.

La planta Ricinus communis, o como es conocida comúnmente, higuerilla o ricino, es una planta oleaginosa que presenta capacidad de adaptación y actualmente es cultivada prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo incluyendo México; el principal producto del cultivo de la higuerilla es el grano, semilla o fruta, del que se extrae el aceite, llamado aceite de ricino o de castor, y tiene numerosas aplicaciones industriales para la producción de plástico y fibras sintéticas, en la elaboración de tintas, esmaltes, lubricantes, productos para la cosmetología, fertilizantes y pesticidas, siendo de gran importancia en los sectores médicos, aeronáuticos y energéticos.

En el área de la agricultura, los fertilizantes y pesticidas son parte importante del crecimiento y desarrollo de las plantas y, en muchos de los casos, para obtener un mejor resultado, es adicionado un estimulante que promueve el crecimiento y desarrollo saludable de la planta. Hoy en día, la ciencia se ha encargado de mejorar ciertos procesos relacionados a las plantas, específicamente en la estimulación del crecimiento, evitando utilizar químicos en su producción y sustituyéndolos por agentes de origen natural, lo que permite obtener los mismos o incluso mejores resultados con un costo menor de inversión.

Por lo tanto, la Nanotecnología también se encuentra presente en la agricultura; hablando de estimulación vegetal, la Nanotecnología crea grandes beneficios al ser una aplicación que permite el combate de plagas y patógenos, regulando el crecimiento y calidad de los cultivos por medio de los extractos vegetales que poseen un gran número de componentes químicos, muchos de ellos con grupos funcionales similares a los descritos como formadores de nanopartículas, tales como la oleilamina y el ácido oleico.

Por tal motivo, se propuso el uso de nanopartículas metálicas con extracto de R. communis para una futura aplicación en la agricultura, específicamente en el desarrollo de bio-estimulantes y se propone además que las biomoléculas de R. communis son responsables de la reducción y estabilidad de las nanopartículas de Plata (AgNP) por debajo de 20 nm.

Actualmente, se pretende obtener nanopartículas homogéneas generadas por síntesis verde con el extracto de R. communis, con tamaño menor a 25 nm, para que sirvan como vehículos de estimulantes de crecimiento vegetal y agentes “antifúngicos”.