La colaboración para nutrir las acciones y políticas públicas, así como el intercambio de experiencias son una herramienta fundamental para alcanzar objetivos gubernamentales, es por ello que los organismos encargados del tema de las personas adultas mayores en Hidalgo y Aguascalientes se reunieron en beneficio de este sector.
Neyda Naranjo Baltazar, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Sedeso y Alejandro García Chávez, encargado del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) quiénes dialogaron y compartieron el Modelo Hidalgo de Atención Gerontológica con María de Jesús Ramírez Castro, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM).
El modelo de atención gerontológica cuenta con 17 Centros Gerontológicos Integrales, 4 Casas de Día, Unidades Móviles Gerontológicas, entrega de apoyos asistenciales, asesoría jurídica, encuentros intergeneracionales, Gero-turista, Curso Hidalgo de envejecimiento exitoso, credencial del IAAMEH y la integración de núcleos gerontológicos.
Por su parte el titular del IAAMEH, Alejandro García Chávez, comentó que en Hidalgo hay una población total de 3 millones 082 mil 841 de personas, de las cuales 383 mil 675 son mayores de 60 años de edad, lo que representa 12.4 por ciento (%) del universo, y de esta cifra el 46.9% son hombres y el 53.1% son mujeres.
Se prevé que estos números aumenten considerablemente en la siguiente década, Alejandro subrayó la importancia de cimentar las bases de atención que en un futuro coadyuven de manera efectiva la atención especializada a la vejez.
María de Jesús Ramírez Castro, directora del IAPAM señaló que el organismo a su cargo surge en apoyo a los 150 mil adultos mayores que viven en Aguascalientes, y que la razón de acudir a Hidalgo es la de analizar modelos efectivos, eficientes y de calidad para replicarlos en su estado, por lo que agradeció la cortesía y amabilidad por este intercambio de experiencias.
Mediante los planes establecidos durante la reunión se acordó trabajar en sinergia, así como generar un marco de colaboración entre las dos instituciones públicas para promover una cooperación efectiva y fortalecer la eficacia en el cumplimiento de sus respectivas misiones y objetivos, a través del intercambio de información, recursos y conocimientos técnicos especializados.