Con un tendedero de denuncias, una Mercadita y el acompañamiento de diversas asociaciones como Di Ramona y Seiin Ac conmemoraron el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Plaza Juárez.

Mercadita

Alva Rivera de la colectiva “Mercadita Las Insurgentas”, señaló a Síntesis que este 20 de abril cumplirán un año «al pie de lucha por una economía digna y en contra de la violencia vicaria».

Están integrados por 60 mujeres de las cuales 30 son las que están más activas en las protestas y marchas.

Detalló que el movimiento surgió después de la pandemia cuando ellas, artistas y emprendedoras, vislumbraron la posibilidad de vender sus productos en bazares pero las rentas de los espacios eran excesivamente caros.

«Pensamos en hacer un bazar para mujeres, pero no con esa temática de cobrar piso ni mesa, entonces nos encontramos con compañeras del Estado de México que organizaban Mercaditas por una economía digna y para las compañeras que se les dice ninis y madres solteras; y pensamos en implementarlo aquí».

Comentó que hasta el momento no han sufrido de represión, pero los policías sí se han acercado a preguntarles qué hacen allí, sus nombres y cuánto tiempo estarán.

«Se les explica que somos mujeres que aparte de que somos emprendedoras y luchamos por una economía digna, dentro de esta colectiva también se encuentran mujeres luchando y que han sido vulneradas por violencia machista»

Señaló que durante el mes de marzo se colocarán cada 8 días en el Kiosko del Reloj Monumental a partir de las 11:30 horas y después estarán cada 15 días.
Recalcó que la Mercadita es un espacio seguro en dónde cualquier mujer que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es recibida.

Tendederos

Agresión sexual, acoso laboral, difusión de fotos íntimas, hostigamiento, manipulación son las acusaciones que diversas mujeres hciieron en el tendedero de denuncias donde funcionarios de partidos políticos y de instituciones como la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) figuraron.