Con la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) busca construir estrategias para lograr una movilidad digna para las mujeres.

Así lo dio a conocer Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, quien precisó que el organismo coordinará, ejecutará y evaluará la política pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aunado a lo anterior, Robles Gutiérrez resaltó la realización de la capacitación «Lenguaje incluyente y no sexista» para sensibilizar y concientizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia de erradicar la violencia de género y discriminación, así como visibilizar a las niñas, adolescentes, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

La instrucción, refirió la funcionaria, fue dirigida al personal de la propia dependencia, así como de sus organismos sectorizados, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

“Para adquirir herramientas que faciliten el uso inclusivo del lenguaje en la comunicación escrita y verbal, se realizó este ejercicio en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres”, agregó la secretaria al adelantar que se agendarán más capacitaciones para personas concesionarias y operadoras del transporte público convencional y del Tuzobús.

Finalmente, recordó que también se lleva a cabo una campaña en las redes sociales de la  Semot para informar, concientizar y accionar una cultura de denuncia sobre el acoso, con la finalidad de proteger a las mujeres, para que puedan ejercer una movilidad segura.