“Hoy me declaro un gobernador feminista”, expresó Julio Menchaca Salazar ante docentes y agremiadas de la sección 15 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo; Said Vargas Saenz, secretario general de la sección del SNTE; y Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal; el ejecutivo encabezó el evento que reunió a más de mil 900 maestras para reflexionar sobre su situación en el entorno magisterial.

“Lo que verdaderamente tiene que trascender es lo que hacemos todas y todos en el transcurso de nuestra vida pública y privada a favor de esta lucha de muchos años”, declaró el mandatario al recordar que, como senador, impulsó que la paridad de género fuera una norma constitucional; mientras que, como gobernador, presentó el primer gabinete paritario y se creó la Policía Violeta.

En cuanto a la educación, su administración destinará el 42.8 por ciento del presupuesto al ramo, que se traduce en 26 mil 900 millones de pesos; en ese sentido, indicó que los recursos deben transformar a la sociedad de la mano con las maestras y maestros, para que el discurso se haga realidad.

“Ustedes son un sector fundamental para la transformación. Asumo un especial compromiso con ustedes, en este lugar se percibe ánimo y decisión de seguir construyendo el estado que queremos. Hidalgo será potencia con las mujeres hidalguenses”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta Edda Vite puntualizó que el 8 de marzo es un día para conmemorar, lo cual debe extender al resto del año, propuso; además, reconoció la dedicación, el esfuerzo y la vocación de servicio de las docentes, pues lo presenció con sus hermanas mayores, dijo.

“Hay mucho camino que recorrer. Hagamos que las escuelas se conviertan en ese segundo que, por desgracia muchas niñas y adolescentes no tienen, hagamos de nuestras escuelas espacios dignos, en donde no haya violencia ni discriminación, y en donde la niñez y juventudes sean escuchadas; que de nuestra boca solamente salgan palabras para apoyarnos unas a otras, ese es el compromiso que tenemos”, puntualizó.

Finalmente, Vargas Sáenz aseveró que desde el organismo sindical se trabaja para lograr mayores condiciones de equidad y para empoderar a la trabajadora de la educación; además, se dijo complacido que tres de los cargos más sustantivos en materia educativa se encuentran en manos de mujeres; se trata de las Subsecretarías de Educación Básica, de Planeación y Evaluación, y de Administración y Finanzas.

El líder sindical agregó que su gestión acompañará a las agremiadas para mejorar su condición y pugnarán por concretar las mismas oportunidades laborales, así como una educación diferente, sensible a géneros, sin estereotipos, ni acoso, violencia o cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

«Queremos más compañeras en los espacios de esta organización sindical, en los espacios donde se toman decisiones importantes, en eso no vamos a claudicar, está directiva se va a caracterizar por esa parte», concluyó.