Este domingo 20 de marzo se celebrará la ceremonia 18 por el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo; todas las actividades son gratuitas para la población.
Así lo dio a conocer María de Jesús Villegas Saavedra, integrante del Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C., quien informó que las actividades comenzarán dese las 8:00 horas con la instalación de una mega ofrenda dedicada al dios Quetzalcóatl, la cual tendrá un diámetro de tres metros y serán elaborada con semillas, flores y fruta.
A las 11:00 horas habrá danzas prehispánicas y la ornamentación de la pirámide con flores y comenzarán los rituales ceremoniales; mientras que, al filo del mediodía, se reunirá a las y los asistentes para conformar una gran columna energética y dar bienvenida al nuevo sol.
Durante el día, se efectuarán presentaciones dancísticas, y las infancias que acudan entregarán bastones de mando alusivos al pan, agua y alimentos; y alrededor de las 16:00 horas, se culminará el programa con la danza de la amistad, en donde participarán todos los asistentes y también se hará entrega de ofrendas en señal de amor hacia la madre tierra llamados xochimapales.
De acuerdo con Villegas Saavedra, se tendrán como invitados a danzantes de la región de Tulancingo y de la ciudad de México, así como artesanos, mujeres indígenas y el consejo de ancianos de Acaxochitlán.
“Habrá grandes sorpresas para celebrar dos sucesos significativos, la entrada del nuevo sol y los 18 años del festival que se hace posible con la sinergia de los diversos órdenes de gobierno. Será una ceremonia con un alto valor cultural, que no debe perderse para la preservación de la identidad y la transmisión de sabiduría a las niñas y los niños”, concluyó.