Tras el emplazamiento a huelga que anunciaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el alcalde Sergio Baños Rubio apeló al diálogo y pidió al líder sindical Percy Espinosa reconsiderar el aumento salarial solicitado, ya que representa un impacto económico para el ayuntamiento.

En conferencia de prensa, el edil explicó que el incremento del 20 por ciento para el sindicado implicaría destinar 77 millones de pesos más al gremio, lo que provocaría dejar de atender otros “temas relevantes, como bacheo, obra pública y alumbrado público”.

“Quiero invitar al líder a que reconsidere su solicitud de un aumento desproporcional; hoy debemos de trabajar juntos para encontrar una solución justa t equitativa para todos los pachuqueños”, expresó.

Agregó que, desde el 2017 se ha otorgado un aumento consecutivo al gremio y, precisó que, en 2020 se destinaron 333 millones de pesos para el presupuesto y prestaciones del SUTSMP; en el 2021 fueron 399.8 mdp, y el año pasado fueron 410 millones 374 mil 105.83 pesos.

“Reconocemos y valoro la dedicación de nuestros trabajadores, pero no estamos en condiciones de aceptar este incremento salarial para el sindicato; hoy no es el momento, no se puede, es una situación muy compleja”, puntualizó.

Finalmente, Baños Rubio lamentó que el líder sindical pidió a los trabajadores no aceptar los uniformes porque faltan unas chamarras de mezclilla, las cuales  no se han podido adquirir por el aumento de costo de dicha prenda, ya que anteriormente se adquirían en 400 pesos y su costo subió al menos 200 pesos.

“Los sindicalizaos merecen ya tener su equipo de trabajo, vayan porque la necesitan; y si se les va a dar su chamarra de mezclilla”, dijo al reiterar su llamado a Espinosa para acudir a las reuniones con la tesorería para acordar un aumento salarial en beneficio de los mil 419 agremiados.