“Por convicción, y no únicamente por obligación, se buscarán las alternativas de solución que dignifiquen los servicios que en esa región se otorgan”, afirmó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), luego de supervisar una unidad médica y conocer las demandas de la población en la materia.

Durante una visita al Centro de Salud de Calnali, habitantes de diversas comunidades expusieron personalmente a Robles Barrera las principales carencias que en temas de salud existen desde hace décadas, como la falta de una ambulancia, personal médico e insumos.

En respuesta, la secretaria estatal se comprometió a subsanar de manera gradual el olvido de años en materia de salud; y explicó que continuará con los recorridos de evaluación y mejoramiento a las unidades médicas, pues así se ha podido identificar las áreas de oportunidad y las debilidades que deben ser atendidas para dar a la población la calidad en salud que merecen.

Además, Zorayda Robles aseguró que también gestionará entre las instancias que conforman el sector para dar una respuesta a favor del bienestar de la población de zonas como Tecpaco, Papatlatla o San Andrés Chichayotla, en Calnali; y aseveró que regresará al municipio a evaluar los progresos.

Finalmente, durante su jornada, la funcionaria tuvo conocimiento de las carencias y los aportes que el personal médico y administrativo dan día a día, a quienes indicó que ya se solicitó que dicha unidad sea una de las prioridades a atender durante la actual administración.