Los accidentes de tránsito y los ahogamientos son las principales causas de muerte durante las vacaciones de Semana Santa; en dicho periodo este tipo de sucesos aumenta entre un 15 y 20 por ciento, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (COEPRAH).
Conforme con estimaciones del COEPRAH, las principales víctimas mortales suelen ser adolescentes y personas adultas; por lo que, la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones para la población ante el inicio del periodo vacacional.
De inicio, se sugirió a la ciudadanía verificar el estado mecánico del vehículo en el que se va a viajar, como las luces, llantas, frenos, y en general; una vez en carretera, se pidió respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos; y el conductor y todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad.
En caso de llevar menores de edad, se debe hacer uso de la silla porta infante en el asiento posterior, acorde al peso, talla y edad; además, el chofer debe evitar distraerse con el celular o música, y no es correcto que se maquille, coma o fume mientras conduce.
En zonas turísticas, las personas adultas tienen que supervisar en todo momento a niñas y niños cuando estén en la bañera, albercas, ríos, lagos o mares; y por ningún motivo deben dejarlos solos; también hay que cerrar con tapa metálica y candado la boca de aljibes, piletas o depósitos de agua.
Cuando se realicen actividades acuáticas recreativas, no se debe consumir alcohol; si no sabe nadar, no entrar a zonas profundas de albercas, lagunas, ríos o mares; y al practicar actividades acuáticas recreativas, es importante utilizar chaleco salvavidas o flotadores.