Por primera vez en Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo las jornadas de neurología en la región Huasteca del estado, gracias a los servicios de salud del IMSS Bienestar, logrando atender a más de 800 pacientes.
Desde el Hospital Rural número 21, ubicado en el municipio de Huejutla, la brigada de 11 especialistas, entre estos cinco neurólogos pediatras, atendieron a las personas que se dieron cita del 10 al 14 de abril, aún sin ser derechohabientes del Seguro Social, dio a conocer Fidencio González Fonseca, supervisor médico delegacional del programa IMSS-Bienestar.
En entrevista para Síntesis, el directivo explicó que la jornada estuvo enfocada a la valoración de candidatos que pudieran padecer epilepsia, así como personas diagnosticadas que son de difícil control, es decir, que han sido multirresistentes a los fármacos y que presentar crisis convulsivas de forma descontrolada.
«La intención con el primer grupo es que, a través de la valoración, complementada con estudios de laboratorio y electroencefalograma; se pueda establecer un diagnóstico y darles un tratamiento especializado que será evaluado en tres y seis meses», precisó.
En cuanto a los pacientes ya confirmados con epilepsia, se reforzará el manejo especializado y también se dará seguimiento en un periodo de seis meses para ver que los resultados médicos sean los esperados.
González Fonseca aclaró que la jornada se realizó en la Huasteca Hidalguense tomando como antecedente que la epilepsia es un padecimiento neurológico crónico grave, que afecta de manera importante a la población en el área rural, alcanzando una prevalencia de hasta 25.4 casos por cada mil habitantes, según estudios de San Juan y Colaboradores realizados en los Huastecas.
Además, entre las causales del padecimiento, dijo el delegado, se encuentran las infecciones del sistema nervioso central, traumatismos craneoencefálicos, o eventos vasculares cerebrales; algunas de estas se pueden prevenir, puntualizó.
Agregó que, de acuerdo con estudios del IMSS, cada paciente gasta más de dos mil 500 dólares al año en su tratamiento, que equivale a más de 50 mil pesos.
«Realmente la epilepsia es un padecimiento que no debemos dejar de lado, hablando dentro del sector salud. Por ello, el programa IMSS Bienestar pretende favorecer a la gente de las áreas con mayor marginación, acercándoles especialistas que puedan brindarles la oportunidad de tener ese manejo especializado», concluyó.