*El colectivo «Tula somos Todos» comentó que la construcción que se planeó en Doxey les queda lejos




A inicios de la sesión ordinaria número 126 del Congreso del estado llegaron con lona en mano el colectivo «Tula somos Todos» para exigir servicio médico del IMSS.

Edith Guzmán, integrante del colectivo, comentó que la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicho lugar se inundó en el siniestro del 2021 y desde esa fecha no cuentan con servicio médico.


«Están utilizando una casa, donde solo tienen cinco consultorios médicos y no atienden emergencias, por lo tanto la gente que va con gravedad no es atendida y se llega a morir; esa es la principal preocupación que tenemos como afectados», señaló

La respuesta ante la pérdida de la clínica número 5 fue la construcción de una clínica en Doxey, Tlaxcoapan, algo que les preocupa pues está a 25 minutos de Tula: «tenemos adultos de la tercera edad que ya no caminan, están en silla de ruedas y no se pueden trasladar con rapidez a ese pueblo porque son 25 minutos en carro y hay gente que no puede pagar los pasajes».

Ante ello, pidieron la construcción de una clínica de urgencias independientemente de la que ya se construye en sustitución de la que perdieron.

Guzmán comentó que se dispararon los problemas de cáncer en la ciudad, derivado de la contaminación del río Tula: «sabemos que el agua que lleva el río es corrosiva».

Trataron de acercarse a los diputados Octavio Magaña y Sharon Macotela pero, comentaron, no tuvieron éxito alguno, hasta que fueron orientados por la diputada Tania Valdez, quienes los guío en su manifestación de «La Mañanera».

En los asuntos generales, Valdez los respaldó hablando de la problemática que enfrentan y la secundó Magaña, quien precisó que «a Tula le llovió sobremojado» y entre los afectados están los derechohabientes.

El colectivo está integrado por seis grupos de 100 cada uno, aproximadamente.