Al comienzo de la actual administración estatal, el abasto de medicamentos se encontraba entre el 30 y 40 por ciento; actualmente, se logró un aumento al 60 y 70 por ciento, informó Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
“El abasto de medicamento ha sido lento, pero progresivo; no solo de medicamentos sino de material gastable”, refirió la funcionaria, quien indicó que realiza recorridos en las unidades médicas, especialmente las de comunidades pequeñas, para conocer las necesidades y corroborar que el suministro de fármacos vaya en aumento.
En ese sentido, aunque el abasto pasó del 30 y 40 por ciento al 60 y 70 por ciento en lo que va del gobierno de Julio Menchaca, la secretaría reconoció que no se han logrado las cifras deseadas; “hace falta todavía y se han llevado estrategias”, dijo.
Indicó que las medicinas que principalmente escasean son las empleadas para tratar enfermedades crónico-degenerativas, debido a que una gran cantidad de hidalguenses tiene dichos padecimientos.
En contraste, la SSH si cuenta con fármacos de urgencia, como los trombolíticos, empleados en personas que sufren infartos agudos al miocardio.
Finalmente, Robles Barrera precisó que a través del área de Patrimonio Social de la SSH que se apoya a las personas con sus medicamentos, sobre todo cuando padecen enfermedades raras o viven situaciones de urgencia.