En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha realizado un total de 254 abortos seguros en 16 unidades médicas, a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la SSH tiene como objetivo dar acceso a un aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para avalar el servicio.
Lo anterior luego de que el 6 de julio de 2021, se publicó la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud Estatal, en la que se señala que el aborto voluntario autoprocurado y consentido ya no es un delito, siempre y cuando se realice dentro de las primeras doce semanas.
En ese sentido, la interrupción legal del embarazo se realiza cuando este ponga en riesgo la vida de la mujer o persona gestante, o sea producto de una violación; además, se practicará cuando el producto presente alteraciones congénitas graves, que pongan en riesgo la supervivencia; y cuando la mujer solicite de manera libre e informada el aborto.
Para ello, las mujeres pueden acudir a los Hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan, la Huasteca, Tula, Valle del Mezquital y Huichapan; así como al Materno Infantil, al Básico Comunitario Huehuetla; y a los Hospitales Integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol y Jacala.
Asimismo en el Hospital Regional de la Otomí-Tepehua y la Unidad Asistencial para pacientes de grupos vulnerables; en las 16 unidades el procedimiento puede hacerse con fármacos o por Aspiración Manual Endouterina. Para más Información se habilitaron los teléfonos 771 719 4046, extensión 108; y 771 352 3673.