Napoleón González, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que la dependencia está haciendo valer una póliza de seguro catastrófico agrícola para aquellos productores que tuvieron una pérdida total ante la falta de agua o las condiciones climatológicas.

Detalló que son alrededor de 100 mil hectáreas las afectadas y que están siendo visitadas por los técnicos de la aseguradora y los técnicos de la Secretaría para corroborar cuales sufrieron pérdida total.

«Los aseguradoras a la hora de vender el seguro ofrecen mucho y a la hora de pagar como que le rehuyen; estamos en ese estira y afloja, exigiendo que se cubra más de acuerdo a los daños».

25 mil hectáreas ya fueron apoyadas y los cultivos más afectados son los de maíz, café, frijol y cebada

«Las aseguradoras defienden a las empresas, nosotros a los productores» afirmó el secretario y comentó que el apoyo es de más de 30 millones de pesos; «necesitamos que dé más, el seguro es muy amplio y queremos que cubra más».


Respecto a la laguna de Metztitlán, dijo que ya escucharon a los productores pesqueros y que se tiene que trabajar junto a otras instancias como la Conagua para limpiarla y desazolvarla