En los últimos ocho meses, se han registrado un total de 33 quejas por acoso sexual y laboral en 10 universidades hidalguenses, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
De las denuncias presentadas ante la dependencia estatal, 22 corresponden a casos de acoso sexual, de las cuales la mitad son de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), cinco de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), y dos del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.
Mientras que, las Universidades Politécnica de Francisco I. Madero, Politécnica de Tulancingo (UPT), Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) reportaron un caso cada una.
Sobre las denuncias de acoso laboral, la UTTT acumula cuatro quejas, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo tres, y las Universidades Tecnológica de Tulancingo, Tecnológica del Valle del Mezquital, Tecnológica de la Sierra Hidalguense y Politécnica de la Energía registraron un caso por separado.
Separan del cargo a docentes señalados de la UPP
Tras confirmar los 11 reportes de acoso sexual en la UPP, Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, indicó que, en este mes, un par de docentes señalados fueron separados del cargo y otros continúan bajo investigación.
“En el caso específico de la Universidad Politécnica de Pachuca les hemos dado acompañamiento, y a raíz de eso fue que muchas de las alumnas decidieron realizar las actividades que ya no tienen que ver con la institución, sino que tienen que ver con la denuncia específica”, precisó.
Aseguró que, desde hace un par de meses iniciaron con el acompañamiento a quienes reportaron los casos, y tomaron medidas al respecto con la aplicación del Protocolo Cero.
Finalmente, detalló que, de los 300 planteles de nivel medio superior, 147 cuentan con su comité para atender las quejas en la materia, es decir, falta habilitar poco más del 50 por ciento de dichas organismos; actualmente, ningún comité tiene reportes de probable acoso sexual.