Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, aseguró que respeta la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre designar a su antecesor Omar Fayad Meneses como embajador de México en Israel.
“Si es cuestionado, pero fundamentalmente yo respeto las decisiones del presidente”, expresó el gobernador, quien reveló que el inquilino de Palacio Nacional ya le había comentado al respecto.
Agregó que, AMLO le confesó que tenía en aprecio al exgobernador priista, sobre todo a partir de la desgracia ocurrida en Tlahuelilpan en 2019; “digamos que encontró un gran respaldo con Omar Fayad y soy respetuoso de las decisiones del presidente”, reiteró.
Finalmente, Menchaca Salazar consideró que el mandatario nacional debe de aprovechar las capacidades de las y los mexicanos que puedan servir en el servicio exterior o en alguna otra responsabilidad, y puntualizó que López Obrador es un hombre incluyente, lo cual él respeta.
Caso Calnali
Por otra parte, el ejecutivo hidalguense se pronunció sobre la solicitud de la población para inhabilitar al alcalde de Calnali, Isaid Acosta, debido al proceso penal que enfrentó por el delito de negociaciones indebidas.
“Soy muy respetuoso de lo que hace cada uno de los poderes, está en su cancha y estoy seguro que, como en otras ocasiones, se aplicarán para resolver eso”, dijo al explicar que el tema está en manos del Legislativo y Judicial.
No obstante, aprovechó el momento para enfatizar que el combate a la corrupción se hace con elementos, porque si no parecería persecución política; y agregó que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de ser absolutamente transparentes y estar justificando el ejercicio del gasto público, ya que el dinero de la gente es sagrado y no se vale utilizarlo de una manera incorrecta o descuidada.
“Cada quien debe de asumir su responsabilidad; ¿cuándo habían visto que estuvieran procesados presidentes municipales, funcionarios de primer nivel?, y no se trata nada más de procesarlos, se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya recuperamos más de 100 millones de pesos y todavía vamos por más”, puntualizó.