Durante más de una década Acaxochitlán ha pretendido obtener la distinción de Pueblo Mágico por lo que ya ha sido entregado el expediente correspondiente, un requisito fundamental para que la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo consiga el nombramiento.

Acaxochitlán se encuentra en la lista de municipios hidalguenses que buscarán obtener el distintivo de Pueblo Mágico en la convocatoria 2023 emitida por la Secretaría de Turismo de México.

A diferencia de las ocasiones anteriores los actores sociales de Acaxochitlán (prestadores de servicios turísticos, gobierno municipal y sociedad en general) se encuentran más unidos para alcanzar esta meta en común, convencidos por un turismo que mejore la calidad de vida de los acaxochitecos.

Cabe destacar que la cultura acaxochiteca es una rica mezcla de tradiciones de comunidades nahuas, otomíes e hispánicas este intercambio cultural se refleja en las facetas de su cotidianidad es la base de los atractivos que destacan en Acaxochitlán
Los atractivos del pueblo le confieren a este destino una magia especial y un encanto que pocos lugares del país pueden ofrecer desde sus magníficos parajes boscosos, presas y cascadas hasta su amplia variedad gastronómica arquitectura colonial y cuantiosos festivales religiosos, estos elementos permiten que cualquier persona disfrute de una excelente estancia.

La gastronomía se distingue por la variedad de platillos sus ingredientes, técnicas y usos, se podrán encontrar delicias capaces de satisfacer hasta el paladar más exigente, algunos platillos son ofrendados a las antiguas deidades.

También se puede encontrar la medicina en sus diversas ramas, como la herbolaria, temazcales, hueseros y sobadores limpias espirituales y parteras su medicina destaca de hombres y mujeres poseen un amplio conocimiento especialmente en comunidades nahuas
Uno de los grandes atractivos de Acaxochitlán es la imagen del Señor del Colateral distinguido por su historia y sus leyendas que inspiran a otras manifestaciones socioculturales.

El centro de Acaxochitlán contiene un reloj monumental y al fondo el templo de la asunción construido en el siglo XVI que posee elementos arquitectónicos de influencia en mudéjar únicos en el país.