Derivado de los actos violentos contra conductores del transporte público de Tizayuca, las extorsiones telefónicas aumentaron un 20 por ciento en toda la entidad, dio a conocer Julio César Meléndez Coria, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, quien hizo un llamado a la población para no dejarse engañar.
Tras encabezar el 155 aniversario del natalicio del general Felipe Ángeles en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, el funcionario estatal mencionó que, tras las extorsiones que sufrió el gremio del volante de Tizayuca, algunas persones han aprovechado la situación para llamar, “causar pánico” y poder llevar a cabo extorsiones.
“Creemos que el aumento de extorsión es en todo el estado, estoy hablando de llamadas y reportes que han aumentado un 20 por ciento, pero se dio a raíz de los hechos violentos de Tizayuca; la gente que se dedica a eso ha aprovechado esa coyuntura, pero ya está trabajando la Policía Cibernética”, puntualizó.
El comisario explicó que, en muchos casos, la víctima otorga información que después los delincuentes ocupan para espantar a la gente y engañarla, logrando que la víctima caiga y deposite alguna cantidad monetaria.
Por ello, pidió a la población evitar compartir información, no caer en la extorsión y llamar al 911 para recibir orientación; además, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con una aplicación donde pueden reportar los números de los extorsionadores.
Duplican fuerza policial en Tizayuca
Respecto a la situación que se vive en Tizayuca, Meléndez Coria remarcó que continúa el operativo especial en la región, por lo cual se desplegó el doble de agentes; en tanto, los operadores del transporte público ya retomaron sus actividades.
Además, se mantienen las mesas de diálogo con concesionarios y conductores, a fin de generar una buena sinergia para que dicho gremio se sienta seguro para poder operar con normalidad; finalmente, indicó que la SSPH no tiene identificado a otro grupo criminal que amenace en el municipio.