Simey Olvera Bautista, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), reveló que dio parte a la Contraloría de Hidalgo para investigar diversas irregularidades que detectó en los programas sociales que entregó la dependencia antes de la llegada del actual gobierno.
En entrevista con medios, la funcionaria estatal evitó precisar cuántas denuncias presentó en la Contraloría, pero indicó que estas se relacionan con los programas sociales que se entrega en la Sebiso, antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
“La cantidad (de denuncias) no la puedo decir, pero efectivamente sí, porque hay programas donde no están las comprobaciones, en donde detectamos que tampoco están los beneficiarios y esto se levantó en su momento”, declaró.
Agregó que, hasta el momento dicha situación y la falta de pago a artesanos que vendían sus productos a través de las tiendas “Hidarte” son los problemas detectados en la dependencia.
Al respecto del caso “Hidarte”, Olvera Bautista indicó que las indagatorias continúan su curso y el recurso que se le debe a las y los artesanos supera los 100 mil pesos.
La secretaria expuso que las principales irregularidades observadas en las tiendas fue la falta de artesanías en el inventario, así como de pagos para los productores; “las denuncias son contra quien resulte responsable, pero el nombre en específico se será después de la investigación”, señaló.
No hay renuncia
Por otra parte, la secretaria fue cuestionada sobre su intención de aparecer en la boleta en 2024, a lo cual, refirió que si participa en los cursos de capacitación de Morena para las y los aspirantes a una candidatura, pero está enfocada en trabajar y entregar resultados en su cargo estatal.
“Lo que ahorita quiero es entregar resultados de la Secretaría y estamos avanzando muy bien, a menos un año se están dando resultados, la entrega de tarjetas y estoy enfocada en eso, el pensamiento de saber hacia dónde va el futuro profesional depende mucho del presente laboral”, expuso.
En ese sentido, aseguró que no “hay una situación de renuncia ahorita”, pues seguirá trabajando de manera diaria y permanente para para cumplir la meta de entregar las tarjetas de los programas sociales este mes.