Bajo el lema de «Tlaxcala brilla» Josefina Rodríguez, titular de Turismo de dicho estado, invitó a los hidalguenses a asistir al avistamiento de luciérnagas que comenzó el 15 de junio y terminará el 13 de agosto.
Este fenómeno ocurre cada año y mientras más lluvias más luciérnagas se logran ver en Nanacamilpa y Calpulalpan.
A través de la página tlaxcalabrilla.com.mx se pueden hacer las reservaciones de paquetes. Son 25 avistamientos oficiales y ya han clausurado caminos no autorizados:
«La luciérnaga no vive en el árbol, vive en el piso debajo de la hoja, son importantes los caminos certificados porque si tú caminas en otro lado la vas matando» afirmó Rodríguez en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, acompañada de Elizabeth Quintanar, titular de la dependencia.
Comentó que a las 18:30 es el horario límite para que los carros puedan pasar a los santuarios y las apariciones se dan entre las 19:00 y 20:30 horas.
Se pasa por un filtro de Unidad Básica dónde participan 18 dependencias federales, estatales y municipales entre las que se encuentran Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por mandato de la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros se cuenta con el distintivo «Luciérnaga dorada» que avala los centros de avistamiento registrados ante la Secretaría de Turismo y que tiene que ver con temas de restauración, combate a la plaga del gusano descortezador y la capacidad de carga, que ahora lo da la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de no saturar algún lugar.
Elizabeth Quintanar destacó esta actividad turística y comentó que tendrán un stand con información de Hidalgo en dicho estado para promocionar a la entidad.
Invitan a visitar santuarios de luciérnagas en Tlaxcala
En 25 centros de avistamiento podrán apreciar la luminosidad de dichos insectos