“Tengo que mantener el equilibrio en este caso y en la elección constitucional, ya no hay señal, no hay línea. La línea es que no hay línea”. Así lo señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en su habitual conferencia matutina con los medios.

Reiteró que no hay ni ha habido “tapado”, “destapado” o cargada a favor de alguien. Insistió que no nombrará a su sucesor, que se revelará entre los seis aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.

Serán cuatro personajes por parte de Morena, uno por el Partido del Trabajo y uno más por parte del Partido Ecologista Verde de México. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Por parte del PT va Gerardo Fernández Noroña y, la mejor carta de los verdes es Manuel Velasco. Entre estos seis nombres saldrá el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, a la postre, será el abanderado de la izquierda en la sucesión presidencial.

Ya iniciaron las giras para llevar a cabo las Asambleas informativas. Entre los acuerdos principales está el no atacarse entre ellos, ya que eso daría mayor fuerza a la alianza opositora de Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

En la derecha, “las corcholatas” se pelean por obtener la “bendición” final y obtener la nominación. Ahí tenemos a Alito Moreno, quien hace y deshace con el PRI – para muestra, la renuncia masiva de toda la bancada priísta en el Congreso local de Hidalgo, en repudio a sus acciones.

En el PAN le cierran la puerta a las Senadoras Xóchitl Gálvez (mejor recordada por su disfraz de dinosaurio) y Lilly Téllez, quien brincó de Morena al PAN. Marko Cortés le allana el camino a Santiago Creel, quien desde hace muchos años suspira por la nominación presidencial.

Del PRD no hay mucho que decir. Prácticamente ha desaparecido del mapa nacional. Solo se hacen notar a través de su dirigente Jesús Zambrano, como sombra de Alito y Marko. Este partido inició su lenta extinción con la salida de AMLO.

Las figuras más prominentes de Movimiento Ciudadano son Samuel García, gobernador de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Jr, alcalde de Monterrey y Enrique Alfaro, que cobra como gobernador en Jalisco. Aún no deciden quién irá en la boleta.

Así inicia el ajedrez electoral que nos llevará al proceso electoral presidencial en 2024. Hay perfiles para todos los gustos, ideologías, empatías y filias. ¿Usted por cuál se inclina, amable lector? ¿Derecha, izquierda, guinda, tricolor, azul, amarillo, naranja?
Su opinión es la más importante. Los leo con gusto en mis redes sociales. Hasta la siguiente Historia de lo Cotidiano.

Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano