Con el arranque de las vacaciones de verano, las y los hoteleros de Hidalgo estiman un alza en la ocupación de sus establecimientos de hasta el 60 por ciento en la capital hidalguense y hasta el 75 por ciento en los Pueblos Mágicos.

Así lo adelantó Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, quien indicó que la ocupación hotelera varía dependiendo de la temporada y de la región del estado ya que en cada una tiene un comportamiento diferente.

Respecto a la capital de Hidalgo, mencionó que, durante las vacaciones de julio, los hoteles esperan tener una ocupación de entre el 58 y el 60 por ciento; en tanto, en los Pueblos Mágicos de la entidad podría subir hasta el 75 por ciento.

“Ojalá podamos llegar a estas metas, en eso estamos preparándonos”, expresó al precisar que los días jueves, viernes y sábados es cuando hay más demanda de habitaciones y servicios.

Agregó que, como gremio requieren más preparación para mejorar la calidad de sus servicios, así como sumar fuerzas con los empresarios locales para lograr una mayor competitividad; además, resaltó la importancia de la promoción turística de Hidalgo para que la gente sepa que es fácil llegar a los destinos hidalguenses.

“Seguimos con una pernocta de 1.5 noches en promedio, lo cual es muy poco, necesitamos que la gente sepa que en todos los municipios de Hidalgo tenemos atractivos turísticos en el que pueden pasar más tiempo, para que sus estancias tengan una duración de más noches”, recalcó.

Finalmente, Vargas recordó que previo a la pandemia, los hoteles y moteles de la Bella Airosa reportaron una ocupación del 65 por ciento y actualmente no han podido superar el 50 por ciento, “todavía nos falta”, dijo.