Por: Jocelin López Jesús

Hoy en día a nuestro alrededor tenemos un sin fin de problemas sociales, sin embargo, uno de los temas destacados y que no pasa desapercibido es la Trata de personas. Como sabemos es una crisis mundial muy frecuente que ha aumentado la desaparición de personas en un amplio porcentaje.

Sin bien es cierto la trata de personas no es un fenómeno moderno, ya que uno de los ejemplos históricos más obvios es la esclavitud. Considerado como uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos. Dentro de ello va encaminado la trata de personas, pues consiste en la privación de la libertad, dignidad y derechos por parte de terceros con fines distintos.

La razón por la que quiero resaltar esta narrativa es porque la trata de personas, es un ejemplo de riesgo muy común, el cual tiene como principal objetivo captar, trasportar y trasladar una red de personas. El tráfico ilegal se hace con fin de lucrar muchas veces o para obtener algún otro beneficio particular.

Lo que desafortunadamente hemos visto que tanto hombres, mujeres y niños son víctimas de ello y caen en manos de traficantes o personas particularmente de riesgo criminal ya sea en sus propios países o fuera del este. Prácticamente cualquiera pudiera ser víctima de este fenómeno que se alimenta de la vulnerabilidad de grandes sectores de la población y específicamente aquellos que buscan satisfacer las necesidades básicas, por o para su forma de vida.

Resulta necesario profundizar las posibles causas de esta crisis mundial, ya que probablemente muchas veces se desconozca. Es por ello que las posibles causas son los desplazamientos o bien migrar a otros lugares por necesidades económicas, el mal uso de las redes sociales y las desigualdades socioeconómicas que afectan a millones de personas en todo el mundo, y quedan expuestas a la explotación de los traficantes. Es decir las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención y asistencia médica o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, lo cual son a menudo los principales objetivos para que los traficantes actúen sobre ellos.

Es preciso también reconocer que es usual que muchas personas se vean atraídas por una oferta de empleo con grandes beneficios y salarios, incluso con viajes y cambios de país, entre otros. Muchos de los casos de trata de personas utilizan estos métodos para atraer a las víctimas.

Es por ello que deriva de gran importancia conocer y saber de esté tema en particular para prevenir, ya que nadie está exento del caos de este delito. Es difícil conocer todo a fondo, pero sí existe mucha información sobre cómo captan personas, para tener noción de cuando posiblemente se estaría en una situación similar, estar alertas y ser capaces de detectar el engaño.

El objetivo de este artículo es ofrecer un panorama general sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y lucrativa a partir de un análisis que conjuga la visión de los derechos humanos. Con principios básicos que son la igualdad y la universalidad. La igualdad implica que todas las personas, por el solo hecho de ser humanos, deben tener los mismos derechos. Finalmente reitero que sobre este sentido de responsabilidad es una tarea de profundo de análisis humano y social con el fin de tener una vida digna. Es primordial conocer e investigar y en la comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo brindamos información, difusión y apoyo a la sociedad en general para prevenir este delito.

*Titular de la Visitaduría Adjunta “B” en Huejutla de Reyes de la CDHEH