Por primera vez, llegó a Hidalgo el trofeo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, como parte del tour que realiza el gobierno de Tlaxcala para promocionar el evento internacional que se realizará en escenarios “disruptivos” de dicha entidad, del 5 al 15 de octubre del presente año.
Ante deportistas, público en general y una muestra gastronómica y cultural tlaxcalteca, el gobernador Julio Menchaca Salazar y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron la presentación del trofeo que recorrerá siete entidades más en los próximos días.
De acuerdo con la mandataria, el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 es un acontecimiento significativo, no solo para el estado, sino para todo el continente, pues por más de 20 años dicha competencia se desarrolló en Europa, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en Latinoamérica; además de que es el selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con la participación de 192 deportistas de 38 países se efectuará la justa mundial, que tendrá como sedes las plazas de toros de los municipios de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana”; de Huamantla “La Taurina”; y de Tlaxcala, Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT); los cuatro espacios cuentan con una capacidad total para albergar a 18 mil 500 espectadores.
Asimismo, los partidos del campeonato serán transmitidos en 80 países y se prevén más de 166 millones de espectadores.
Para concretar dicho evento, Cuéllar Cisneros precisó que se han invertido alrededor de 50 millones de pesos de recurso federal y, hasta el momento, se han generado alrededor de 30 millones de pesos en derrama económica, cifra que aumentará durante los 10 días del mundial, cuando suba el flujo de participantes y aficionados, así como turistas que podrán conocer todas las riquezas con las que cuenta Tlaxcala.
“Estamos listos y emocionados de albergar los mejores eventos internacionales, a la altura de las ciudades más famosas del mundo; queremos que la gente de Hidalgo sea parte de esta nueva historia, los esperamos en Tlaxcala, tan mágica que no creerán que existe”, enfatizó la gobernadora.
En ese sentido coincidió Menchaca Salazar, quien consideró que el campeonato abre las puertas a la generación de la economía y mostrar al mundo lo que tiene el país: gastronomía, cultura, deporte, talento y tradiciones; por ello, afirmó que Hidalgo apoyará a Tlaxcala.
“Desde Pachuca hacemos una invitación a todos los amantes del deporte a que visiten Tlaxcala y vamos a pedir correspondencia porque estarán muy cerca de nuestra región”, declaró al reconocer a su compañera Cuéllar por el trabajo realizado.