José Ángel Félix Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, externó su preocupación ante la sequía que se registra en la entidad, la cual ha afectado de manera “irreversible” algunas tierras de riego y dificulta la elaboración del plan de riesgo del próximo año.

En entrevista, el recién nombrado delegado señaló que recibió la institución en plena sequía, con muchas necesidades de entregar agua a los agricultores, afectados por la ausencia de lluvias y falta de proyectos.

“Particularmente la sequía está acentuada en los distritos de riego del Valle del Mezquital, en los canales 003 Tula, 100 y 112. Estamos dependiendo básicamente del agua de los emisores de la Ciudad de México, cuando normalmente la presa Requena nos permite uniformar los gastos que estamos enviando a los distritos por la red de canales”, refirió.

En ese contexto, explicó que la Conagua trata de optimizar la cantidad de agua que envía por los canales de riego, a fin de minimizar los daños a la agricultura; sin embargo, en algunos casos ya hay daños irreversibles, reconoció.

Asimismo, señaló su preocupación para la elaboración del plan de riego del próximo año, considerando la disponibilidad de líquido que habrá.

“Los distritos de riego son alrededor de 88 mil hectáreas, en el próximo plan de riego no tenemos un datos de cuál será la disponibilidad de agua, pero la Conagua tiene metodologías para llevarlos a cabo”, expuso.

Finalmente, Félix Sánchez indicó que la solicitud que ingresó la Comisión para que la Guardia Nacional resguarde los canales de riego no ha sido contestada; “hicimos todos los trámites correspondientes y dependerá de la mesa de seguridad que se lleva a cabo en la presidencia de la República para una posible instrucción”, concluyó.