Un hombre de 54 años de edad falleció por insuficiencia respiratoria aguda, derivada de una falla hepática, sin embargo, a través de su familia se tomó la decisión de donar sus córneas, para devolverle la vista a quienes sean los receptores de los tejidos.

La procuración de las córneas se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, convirtiéndose en la décima donación de dichos tejidos en lo que va del presente año.

Fue la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del IMSS en Hidalgo, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, la especialista encarada del procedimiento, quien calificó el momento como trascendental para regresar la salud de las personas.

“La donación de órganos y tejidos es una necesidad como solución a los problemas de salud, pero es algo que no se puede dejar de comentar para que cuando estemos en posibilidades, nos convirtamos en donadores”, refirió la coordinadora.

Indicó que, actualmente más de 23 mil personas se encuentran en lista de espera de un trasplante, de algún órgano o tejido, por ello incentivar la donación debe ser un tema de todos los días.

En ese sentido, subrayó que los órganos o tejidos que sean candidatos a procurar son sometidos a estudios médicos con la intención de determinar su viabilidad y evitar poner en riesgo la salud de los receptores.

Finalmente, Sandoval Vázquez explicó que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede acreditarse en la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o en la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.