El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) tiene una cartera vencida por más de 11 millones de pesos que fueron entregados a mujeres durante el anterior gobierno, los cuales se buscan recuperar durante la actual administración estatal, informó Bertha Miranda Rodríguez, directora de la dependencia.
En entrevista para Síntesis, la funcionaria estatal detalló que en la anterior administración se otorgaban créditos de cinco mil pesos a mujeres para que estas usarán el recurso en un negocio; sin embargo, en muchos casos se dieron apoyos con cifras mayores de hasta 40 mil pesos.
«Le prestaban a las mujeres y tenían cierto tiempo para recuperarlo, tenemos más de 11 millones de pesos que no se han podido recuperar y caen en el supuesto donde no hay domicilio y no se encontraron a las mujeres», indicó al señalar que, muchas de las direcciones que dejaron las beneficiarias son casas de renta y los vecinos no las conocen.
Agregó que, Pachuca, Mineral la Reforma y Tulancingo son los municipios donde se concentra la cartera vencida, pues en el resto de las demarcaciones no hubo dispersión del recurso.
Miranda aclaró que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún procedimiento pues el IHM busca recuperar lo máximo de los 11 mdp; sin embargo, la Secretaría de Contraloría cuenta con la información de la situación para actuar en consecuencia.
Finalmente, explicó que dichos créditos ya no existen en el Instituto, en su lugar se apoya económicamente a las mujeres en situación de violencia, quienes deben de tener una carpeta de investigación para ser beneficiarias, pues así se le da seguimiento a los recursos y se garantiza que el apoyo llegué a las mujeres que realmente lo necesitan.
«Esta estrategia que tenemos a mujeres en situación de violencia no es solamente el apoyo, va acompañado de sesiones grupales de atención en materia de psicológica para su seguimiento, de procesos psicoeducativos y de talleres y cursos para el autoempleo; se les generan herramientas y condiciones para que ellas sean las generadoras de recurso», concluyó.