Este miércoles se conmemoró por tercera ocasión el día del «Pastero Artesanal», donde se presentó la réplica a escala del monumento que se erigirá en Real del Monte.
Pastes de papa con carne y frijol, empanadas dulces de piña, arroz, manzana, zarzamora con queso, guayaba, chocolate, e innovaciones como el paste de nogada, son los sabores que no pueden faltar en la 22 casas pasteras que alberga el municipio, señaló María Isabel Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall A.C (Corepac).
Detalló que alrededor de 300 pastes llegan a vender las casas pasteras durante días festivos , siendo consumidos en su mayoría por los turistas y que hasta el momento no se prevé ningún incremento en este producto.
En compañía del senador Navor Rojas, la diputada Elvia Sierra Vite, Karla Mendoza, embajadora del paste; y Oscar Pérez, director jurídico del municipio, se habló de la importancia de esta actividad, de la cual depende el 50 por ciento de la comunidad del Real del Monte.
Posterior a ello, se hizo un recorrido entre las casas pasteras para entregarles un reconocimiento en este día tan importante para la gastronomía del lugar, teniendo a Pastes el billar, El Serranillo y Pastes Plateros como los comercios más antiguos del lugar.
Celebra Real del Monte «Día del Pastero Artesanal»
*Alrededor del 50 por ciento de los habitantes del municipio dependen de esta actividad