“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, aseveró el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Ante el anuncio de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán de no repartir los libros de texto gratuitos publicados por la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dirigió cartas a cada uno de ellos.

“La judicialización de la distribución de los libros de texto gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”. Agregó un exhorto para que las niñas, niños y adolescentes no queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes, que no quede consignado en la historia que, en sus estados, se les despojó de los Libros de Texto Gratuitos.

Durante todo el ciclo escolar anterior los docentes de todo el país han estado trabajando arduamente, construyendo el nuevo modelo educativo, a fin de formar ciudadanos más conscientes de su entorno y capaces de enfrentar los retos de la vida diaria.

El “virus comunista” que invoca el magnate Ricardo Salinas Pliego a través de su empleado Javier Alatorre no existe. En el transcurso de las conferencias vespertinas que está llevando a cabo la SEP, con la participación de muchos maestros frente a grupo que participaron en la elaboración de los textos ha quedado clara la falsedad de tal afirmación.

Los maestros, profesionales de la educación, han demostrado en todos los cambios efectuados en sexenios anteriores y, en este no será la excepción, sacarán adelante este nuevo modelo educativo. El interés superior de niñas, niños y adolescentes los impulsa. Los libros de texto, como herramienta poderosa, respaldarán el trabajo docente en cada aula del país.

Los gobernadores del MC-PRIAN insisten en un golpeteo político en contra de la transformación impulsada por AMLO. Como bien lo establece el comunicado del maestro Cepeda Salas, de no llevar a cabo la distribución de los libros, pasarán a la historia como precursores del retraso y el impacto negativo que sufran en su educación los niños de México (asunto que, personalmente, no creo que les interese).

Por supuesto, en nuestro querido estado de Hidalgo, la distribución ya está en marcha, bajo la guía del gobernador morenista Julio Menchaca, el Secretario de Educación, Natividad Castrejón y el líder de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz.

Los leo en mis redes sociales. Nos leemos en la próxima Historia de lo Cotidiano. Espero sus comentarios y opiniones.
X (antes Twitter): @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano