Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, confirmó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Él promovió un juicio de amparo, efectivamente planteamos una ficha roja para que no pudiera salir del país y para nosotros lo prioritario es que comparezca ante los tribunales y se pueda recuperar los recursos que fueron desviados hacia empresas fachada”, expuso ante medios de comunicación.
El procurador interino agregó que la Interpol ha emitido cuatro fichas rojas durante el presente año, a petición de la PGJEH; sin embargo, se reservó los datos de las personas buscadas para no alertarlas y por el deber de sigilo a las carpetas de investigación relacionadas con el desvío de recursos públicos.
Sobre las mismas indagatorias, relacionadas con la Estafa Siniestra, Nieto informó que la Procuraduría tiene seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, de las cuales dos son contra secretarios del gobierno de Omar Fayad, una contra un presidente municipal y el resto contra exdirectores generales.
Por las órdenes contra exsecretarios afirmó que la PGJEH está en contacto con la Interpol por si estos se encuentran fuera de la República y reveló que la Procuraduría tiene imágenes de uno de los buscados moviéndose en un Lamborghini, lo cual es un “exceso dado el nivel de marginalidad, pobreza y desigualdad social que existe en Hidalgo”.
Recordó que, hasta el momento, las investigaciones han resultado en la vinculación a proceso de ocho alcaldes por peculado y buscarán lo propio para cinco ediles más; además, la dependencia a su cargo va por la recuperación de los recursos desviados.
Finalmente, Santiago Nieto aseguró que todos los procesos avanzan en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, respetando los derechos fundamentales de todos los imputados, quienes tienen el derecho a defenderse en el ámbito ministerial; “nosotros no vamos a violentar ninguna disposición jurídica, pero sí mantenemos la posición de hacer cumplir la ley”, sentenció.