Durante los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) para recuperar la cartera vencida de 57 millones de pesos de préstamos otorgados a empresarios, se detectó que algunos expedientes fueron desaparecidos, por lo que no se puede proceder legalmente contra los beneficiarios morosos.
Así lo dio a conocer Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, tras encabezar el Lunes Cívico en Plaza Juárez, en donde detalló que la bolsa vencida data desde el 2012, fecha en que se creó el Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial (IHCE); de los 57 mdp, más de tres millones de pesos ya fueron recuperados y otros 13 mdp serán reintegrados en un plazo de un año.
“Se han acercado bastantes empresarios una vez que se les han hecho las notificaciones correspondientes. Se han reestructurado 13 millones de pesos y una parte que ya atrajo la Contraloría del estado para poder hacer las referentes diligencias para hacer el cobro o las denuncias correspondientes”, expuso.
En ese sentido, cabe recordar que Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo, confirmó en entrevista para Síntesis que ya interpuso una primera denuncia penal por el caso, la cual “va contra quien resulte responsable, principalmente los servidores públicos que dieron los créditos y no se cercioraron que había solvencia de las personas beneficiarias”.
Faltan expedientes
Al enfatizar que se trabaja en la recuperación de los recursos para otorgar más créditos, Henkel Escorza reveló las irregularidades detectadas, como la desaparición de algunos expedientes de beneficiarios, lo que representa que la Sedeco no tienen los elementos legales para poder hacer las denuncias correspondientes y los requerimientos sobre los préstamos que se otorgaron.
En ese contexto, el secretario estatal adelantó que el IHCE se convertirá en la Financiera del Estado de Hidalgo, a cargo de Francisco González, quien ya trabaja en la “limpieza” y reestructuración del área, integrando al personal calificado y alistando la solicitud de un “monto importante” para el 2024 que será destinado a financiamientos para el sector productivo.