La Unidad Especial para la Investigación de la Estafa Siniestra consiguió la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada a  Luis Enrique C.G. presidente municipal separado de su encargo, por uso ilícito y agravado de facultades y atribuciones en perjuicio de la administración pública, de Nopala.

La medida cautelar se impuso este domingo durante la continuación de su audiencia inicial y con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, por lo que se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que elementos de la agencia de investigación criminal (AIC) así como de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) aprehendieron al imputado el pasado 12 de septiembre mediante una orden de cateo. El alcalde separado de su cargo fue presentado ante un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló su imputación y solicitó su vinculación a proceso.

El imputado en su carácter de presidente municipal en marzo 22 del 2022,  firmó dos contratos por adjudicación directa, uno por 22 millones 610 mil 890 pesos y otro por 49 millones 350 mil pesos; el primero fue un arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitación de caminos rurales ganaderos, calles y carreteras, el segundo para adquisición de servicios de limpieza, fumigación y control del mosco culex.

El dinero fue transferido y autorizado por parte de la Secretaría de Finanzas del Públicas del gobierno estatal por el monto de 71 millones 970 mil 890 pesos, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos así como la aplicación y la celebración de los contratos, por el proceso de adjudicación directa.